Evaluación de Proyectos
La evaluación de proyectos mineros de inversión es el conjunto de acciones que permiten precisar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas que presenta la asignación de recursos económicos a un proyecto minero.
La complejidad de este tipo de proyectos, caracterizadas por la incertidumbre que las rodea y el gran volumen de capital requerido para su realización, acentúa la necesidad de invertir estudiando las diversas alternativas y considerando los diferentes tipos de riesgos, para intentar acercarse a la solución óptima, tanto en el plano técnico como en el económico.
Se identificará las características diferenciales y las etapas de un proyecto de inversión minera y se evaluará un proyecto de inversión minera, teniendo en cuenta tanto los aspectos técnicos y económicos, tomando en cuenta diversos escenarios.
La evaluación de un proyecto minero se efectúa a través de una serie de etapas que se deben ejecutar una tras otra en forma acuciosa y detallada, con mucho profesionalismo.
Cuyas actividades principales son:
- Las fases de un Proyecto Minero
- Componentes de un Estudio Técnico Económico
- Evaluación Económica de un Proyecto Minero en sus distintas fases
- Estimación de Costos de Inversión
- Estimación de Costos de Operación
- Estimación de Costos Financieros
- Estimación de Costos de Cierre
- Estimado de Ingresos
- Estado de Ganancias y Pérdidas
- Desarrollo de Casos
- Flujo de Fondos
- Valor Presente Neto
- Tasa Interna de Retorno
- Periodo de Recuperación de la Inversión
- Cash Cost
- Precio de Equilibrio
Planeamiento de Minado no es solamente un diseño de mina y una programación de la producción, es el planeamiento de negocios integral de las operaciones alineadas a la estrategia de la compañía, Es una herramienta clave para la toma de decisiones de la empresa.
El planeamiento de minado está constituido por ciclos de la planificación, conformado por el planeamiento de corto, mediano y largo plazo.
Cuando la planificación de las operaciones no cumplen con estos ciclos, estos planes no funcionan, la producción sufren variaciones porque los recursos y reservas no estarían adecuadamente estimadas (nivel de certeza) o porque los cálculos de producción estimada no resulta cuando se ejecuta el plan (baja confiabilidad), debido que los equipos no está seleccionados para las condiciones de la mina o la disponibilidad mecánica proyectada difiere de los resultados en el campo, así como el método seleccionado podría no ser las más adecuada, entre otras razones, por consiguiente no se logra los niveles de producción para las que fueron diseñadas y si tiene deudas por las altas inversiones durante la etapa de construcción, lo que se traducen en los altos costos y si el mineral es de baja calidad puede conducir al cierre de las operaciones. Por lo tanto en el plan de minado se debe considerar lo siguiente:
- Estrategia y contexto de la industria
- Marketing (volumen, calidad y precios)
- Políticas de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Comunidades.
- Diseño de Mina
- Procesamiento: Recuperación, Geometalurgia, Tasas de chancado y molienda
- Programación de la producción: Ley de corte, stockpiles, mezclas.
- Gerenciamiento del activo, Plan de Recursos Humanos.
- Estimación de costos
- Plan de cierre
- Evaluación financiera
- Evaluación de riesgos y oportunidades
Comments are closed.